Ir al contenido principal
Gráfica de la estructura del interior de la Tierra a partir de las velocidades de propagación de las ondas P y S.
- ¿Qué información suministran las ondas sísmicas?
Las ondas sísmicas nos dan la información sobre la densidad y rigidez de las rocas que se encuentran en el interior terrestre. Las ondas P y S se utilizan para obtener información del interior de la Tierra, pues cuando se estudia la velocidad a la que se propogan, esta experimenta determinados cambios bruscos que ponen de relieve la presencia de distintas discontinuidades. Estas son superficies de separación entre zonas que poseen rocas de distinta composición o que, aun teniendo la misma estructura rocosa, presentan distintas propiedades físicas, como la rigidez, la densidad o estado físico.
- ¿Cuántas discontinuidades eres capaz de apreciar?
Se pueden apreciar 14 discontinuidades, aunque las mas importantes son :
- La discontinuidad de Mohorovicic, a una profundidad de unos 35 Km. Se pone de manifiesto cuando las ondas P y S aumentan bruscamente de velocidad. Constituye la superficie de separación entre los materiales rocosos menos densos de la corteza y más densos del manto.
- La discontinuidad de Gutemberg a los 2900 Km de profundidad, cuando las ondas P disminuyen bruscamente de velocidad y las ondas S dejan de propagarse. de aquí se deduce que las ondas sísmicas pasan de un medio rígido a otro líquido
- La discontinuidad de Weichert-Lehman a los 5100 Km de profundidad, cuando las ondas P aumentan su velocidad y aunque las ondas S dejan de propagarse a través del núcleo externo líquido, sin embargo, es posible deducir por mediciones indirectas que ahora se propagan de nuevo y alcanzan la velocidad de 3,8 km/s , llegando a 4,2 km/s en el centro de la Tierra. Esto significa que existe un núcleo interno, con la misma composición que el externo, pero en estado sólido.
Podemos concluir que el interior de la Tierra esta dividido en capas, no es homogéneo porque a determinadas profundidades se producen cambios bruscos de velocidad debido a la presencia de discontinuidades. El modelo estático o geoquímico concibe el interior de la Tierra como una gigantesca estructura rocosa distribuida en capas concéntricas ( corteza, manto y núcleo) separadas por discontinuidades, que son zonas de separación entre capas que presentan distinta composición química (corteza, manto núcleo), distinta composición mineralógica ( manto externo y manto interno) o estado físico ( núcleo externo y núcleo interno). Con el estudio de la propagación de las ondas sísmicas podemos deducir, por lo tanto, la estructura interior de la Tierra y poner de manifiesto la presencia de tres grandes discontinuidades.
Al mismo tiempo la Tierra posee placas tectónicas que originan desniveles en nuestro planeta.
Comentarios
Publicar un comentario